miércoles, 10 de febrero de 2016

Tips para Tener Fotos Perfectas en Redes Sociales Profesionales

La mayoría de nosotros utilizamos redes sociales profesionales, para conseguir clientes, colaboradores o un empleo. Y son muy útiles, sin duda, sobre todo si nuestro perfil es adecuado.

 
Uno de los puntos que contribuyen a que ese perfil sea de "10", es nuestra foto. Para que consigas una fotografía perfecta para tus redes profesionales, aquí tienes unos cuantos tips que espero que te sean útiles.  


Tips para tener fotos perfectas en redes sociales profesionales


En general


  • Utiliza siempre foto en tus redes sociales profesionales. El anonimato crea desconfianza en la persona que entra a ver el perfil. Al fin y al cabo, nuestra imagen es inseparable de nosotros mismos y esconderla es tan inconveniente como hacerlo con la formación o la experiencia laboral.

    Linkedin
  • No debes olvidar que las fotos que emplees en las redes sociales como profesional deben ser también profesionales. Por eso es importante no reutilizar las fotos de nuestros perfiles de uso únicamente personal

  • Te recomiendo que utilices la misma foto en todas las redes sociales que uses a título profesional, es una forma de unificar tu marca personal.

  • Transmite quién eres con tu foto. Sé natural, porque si la visualización de tu perfil termina en una entrevista personal, la discrepancia entre la imagen que muestras en fotografía y la que ofreces en persona puede quitarte muchos puntos frente a un posible cliente o reclutador.

  • No utilices el logo de tu empresa como imagen del perfil. Aunque trabajemos en una empresa, incluso aunque sea nuestra, debemos diferenciar nuestro historial profesional. 

  • Evita los selfies por dos razones: porque las fotografías resultantes no suelen tener buena calidad y porque se perciben como un ejercicio algo narcisista.

  • No te aconsejo las caricaturas ni las pinturas como representación de tu imagen profesional. Incluso aunque seas artista y te hayas hecho un autorretrato. Y, obviamente, tampoco son apropiadas las fotos de mascotas, personajes de ficción, etc.

  • Mi consejo es que te haga las fotos un profesional, si tu economía te lo permite. No es un desembolso tan grande y el resultado merece la pena.  


La foto


  • La foto debe tener un tamaño adecuado. Cada red social requiere unas medidas concretas, respétalas para que la foto se vea bien.

  • Intenta que la foto tenga una buena resolución, así se verá bien tanto en el tamaño estándar del perfil como si se amplía la foto con un clic.

  • Procura también que esté enfocada, para que se distinga bien tu rostro. Y no sólo hablo de errores de fotógrafo inexperto, sino de los desenfoques voluntarios; esos que se hacen para que se vea algo, pero que no se reconozca nada.

    Fotos
  • Busca que tu imagen quede bien encuadrada en la foto. Las composiciones artísticas en las que sólo se ve una parte del rostro son ideales para poner en un marco en la mesa del despacho o para colgar en el dormitorio, pero no para una red profesional. 

  • La iluminación debe ser correcta, para que se distinga tu rostro. Si puede ser con luz natural, mucho mejor. Lo que debes eludir son las sombras, porque no se reconocerán tus facciones. Y, aunque creas que eso aporta una dosis de misterio, puedes parecer esquivo y con algo que esconder. 

  • Evita las fotos tomadas de noche, porque no se ven bien. O están demasiado oscuras o el flash te hace parecer enfermizo y con brillos.

  • Lo ideal es que en la foto aparezca tu cara, tu cuello y tus hombros. Evita en lo posible las fotos de medio cuerpo y de cuerpo entero. 

  • Por cierto, si al final utilizas donde se te vea medio cuerpo o el cuerpo entero, intenta no cruzar los brazos en ninguna de sus variantes. Es una postura cerrada que no ofrece una buena impresión a quien la contempla, ya sea en persona o en foto. 


La pose


  • No tapes tu cara con ningún elemento: gafas de sol, sombreros, gorros, manos en el rostro (por muy elegante que sea la pose), etc.  

  • Relájate. Aparece en la foto como un ser humano, no como un busto de escayola. Eso no quiere decir que tengas que aparecer flojo y desmadejado, pero sí sereno. 

  • Cuida tu postura, procurando que sea natural. Las poses artificiales le restan credibilidad a tu imagen. Si te haces la foto de frente, intenta que no parezca una de carnet. Con un hombro ligeramente adelantado y algo más bajo que el que está más alejado de la cámara todos estamos salimos mejor. Pero sin parecer un actor de cine de los años 40, please

  • Evita también las actitudes demasiado sensuales y provocadoras. Es una red de contactos, pero de contactos profesionales...


El aspecto


  • Ojo, que sea una foto para un perfil profesional no significa que tengas que vestir chaqueta y corbata por obligación. Lo más adecuado es que adaptes tu vestuario al sector en el que te desenvuelves laboralmente. Mi consejo es que, dentro del estilo habitual de tu profesión, te vistas lo más formal posible. Por ejemplo, si te dedicas al mundo de los videojuegos y lo normal es que se vista con una camiseta freak y unos vaqueros, lo más correcto es que te pongas una camiseta seria o una camisa casual para hacerte la foto del perfil. 

    Cámara vintage
  • Cuida tu peinado y, si eres mujer, tu maquillaje. No significa que tengas que ir a un salón de belleza antes de fotografiarte, pero sí que aparezcas con un aspecto cuidado y pulcro

  • Unos complementos discretos y con personalidad son un valor añadido a tu imagen, pero un exceso de ellos puede quitarte protagonismo a ti. 

  • Hablando de complementos, el mejor que puedes lucir es tu sonrisa. Si es sincera, te hará aparecer como alguien cercano, amable y colaborador. Y, además, todos estamos mucho más guapos cuando sonreímos, ¿verdad?


El escenario y compañía


  • Intenta que el fondo de la foto no te quite protagonismo. Lo ideal es que el fondo tenga colores claros y lisos, para que se te distinga bien. Aunque no es imprescindible siempre que el fondo no distraiga y tenga coherencia con la foto y con la actividad

  • Hablando del fondo, ten cuidado con lo que se ve. Revisa este punto antes de publicar la foto. Que se vean copas, comida, tabaco o espacios desordenados no son precisamente buenos acompañantes para tu imagen profesional

  • Evita las fotos en las que aparezcas con otras personas. Ni pareja, ni hijos, ni compañeros de trabajo ni amigos. Sólo tú, que se trata de tu perfil, no el de ellos. Y tampoco aparezcas con tu mascota, por muy encantadora que sea.


¿A qué esperas para salir en la foto?





Post relacionados:

Linkedin: Networking vs Spam
Marca Personal vs Marca Blanca (I)
Marca Personal vs Marca Blanca (II)  
Vístete para el Éxito 
Gestos que Pueden Arruinar Tu Imagen Profesional (I)
Gestos que Pueden Arruinar Tu Imagen Profesional (II) 


La primera vez que apareció este post fue en el blog de Todos Somos Clientes

 
Tips para tener fotos perfectas en redes sociales profesionales by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.